domingo, 25 de agosto de 2019 · Edición 5715
Contactate con Devoto Magazine
Contactanos
Contactate con Devoto Magazine
Noticias y Ofertas en tu email
Facebook
Twitter
Internet Devoto Magazine
SECCIONES
SUPLEMENTOS
 

 
07/18/2011
Cambio en el modelo de inspecciones  
El GCBA presentó un nuevo sistema de auditorías para controlar a los comercios

El viernes pasado, se dio a conocer un plan que busca cambiar el sistema de inspecciones y así poder regularizar la actividad. A la vez, informarán a los comerciantes sobre la nueva medida para que éstos puedan cumplirla y evitar sanciones.

El viernes 15, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó las Auditorías Integrales Programadas (AIP), un sistema que apunta a cambiar el sistema de inspecciones de la Ciudad.

La modalidad impulsada por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) apunta a regularizar la actividad a través de “un flujo de información transparente sobre los requerimientos que regulan cada actividad, asociado a sucesivas auditorías que tienen como objetivo principal ayudar al administrado a estar bajo la normativa establecida”.

Con esta medida, desde ahora un equipo interdisciplinario de inspectores relevará los comercios de acuerdo a las diferentes direcciones competentes que forman parte de la AGC: Fiscalización y Control, Seguridad Alimentaria, y Fiscalización y Control de Obras.

Según se informó, se aplicará a restaurantes, panaderías, supermercados, hoteles y geriátricos, aunque está previsto ampliar su alcance a los demás rubros comerciales de la ciudad.

El director ejecutivo de la AGC, Ing. Javier Ibáñez, destacó la importancia de este cambio: “La idea es generar un 'fair play' de información con nuestros administrados, con reglas de juego claras, cambiando por completo la modalidad inspectiva”.

Desde diciembre pasado, las tres direcciones inspectivas de la AGC iniciaron un proceso de adecuación de las normas a cada rubro específico a auditar y conformaron una lista de prioridades a tener en cuenta.

Con ese “checklist”, el comerciante tiene una herramienta que le facilita el conocimiento sobre la normativa que los rige y qué aspectos serán observados durante la auditoría gubernamental, exponiendo las sanciones correspondientes y el nivel de criticidad de las faltas. Asimismo, la AGC informará con antelación la fecha en que se le realizará la auditoría al administrado.

Las Auditorías Integrales Programadas buscan generar una ciudad más ordenada y menos sancionada. Con su novedoso sistema, los administrados no tienen sorpresas y saben cómo y cuándo se los controla. Al mismo tiempo, la AGC puede relocalizar sus recursos a la inspección de aquellos que están fuera de las normas.

Según las pruebas piloto, el sistema permitirá auditar 2000 comercios en sólo seis meses.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante más de 10 pruebas piloto en distintos comercios de la Ciudad, que fortalecieron la puesta a punto y demostraron que la integralidad que genera un equipo interdisciplinario no sólo permite testear cuestiones que en inspecciones normales son relegadas sino que no representan una demora adicional en los tiempos del relevo.

 

 LAS AUDITORÍAS INTEGRALES PROGRAMADAS PASO A PASO:

 1) PRESENTACIÓN DEL PLAN. La Agencia Gubernamental de Control informará al comercio sobre el programa, haciendo entrega de un manual con el detalle de los puntos a contemplar en la auditoría. Además, los CHECKLIST con los ítems a evaluar se podrán descargar desde Internet.

 2) COMUNICACIÓN DE LA AUDITORIA. Desde la AGC se le comunicará la fecha en la que se realiza la auditoría, recordándole los puntos a tener en cuenta en la misma.

 3) REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA. En la fecha acordada, un equipo de inspectores interdisciplinario de diferentes áreas de control de la AGC se presentará en el local para llevar adelante el relevo. En caso de hallar faltas en los comercios, los inspectores informarán al administrado sobre cómo proceder.

 4) INSPECCIONES COMPLEMENTARIAS. De acuerdo al resultado de la inspección la AGC procederá a realizar distintos controles programados con el objetivo de verificar el cumplimiento de las mejoras requeridas en la auditoría.




Comparti esta nota
 Dejanos tu comentario
 
 
 
    Devoto Magazine - Edición Papel  
 
 
 
 
 
 
 
Propietario y Editor Responsable: Jorge Eduardo Mesturini | Dirección: Gutenberg 3310 - C.A.B.A. |
CP C1419IDP · Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
 
© Copyright 2003 - 2013  Editorial Francesa