Suscripción Contactate con Devoto Magazine Contacto Agregar a Favoritos Pagina de Inicio
Seguinos
  miércoles, 18 de julio de 2018

 
 
Últimas Noticias
06/14/2018
Vecinos se manifestaron para que se preserve el carácter histórico del convento

El pasado domingo 3 de junio, unos cincuenta vecinos, en su gran mayoría ex alumnas de la Misericordia, se juntaron a darle un “abrazo solidario” al convento que albergó a las monjas. Las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia vendieron el convento de Pareja al 3600 y allí se hará un desarrollo inmobiliario.


Al tomar conocimiento semanas atrás. por medios gráficos locales y nacionales, que las Hermanas de la Orden de Nuestra Señora de la Misericordia se habían desprendido del antiguo convento ubicado en Pareja al 3600, entre Emilio Lamarca y San Nicolás, y que allí se haría un desarrollo inmobiliario, un grupo de vecinos comenzó a demostrar cierta preocupación por el destino final de esa antigua construcción. La noticia tomó estado público ya que, en ese mismo espacio, pero en el mes de septiembre, se realizará una nueva edición de Casa Foa bajo el nombre “Cassa Devoto”.

Según consta en el cartel que se exhibe en la actualidad en la puerta del Convento, la Asociación Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia figuran como propietarias, la firma Grupo Portland es quien dispone del desarrollo (se puede constatar en su propia página web), el constructor será Crick SRL, y el proyecto de obra quedó a cargo del prestigioso estudio Lopatín.


Abrazo Solidario

El pasado domingo 3 de junio, unos cincuenta vecinos, en su gran mayoría ex alumnas de ese institución educativa, decidieron juntarse en el lugar para darle un “abrazo solidario” al convento. Las unen las vivencias e historias en común transitadas en ese claustro, el deseo que se preserve el carácter patrimonial del lugar y, fundamentalmente, que no sea demolido, versión que con el correr de los días se fue desdibujando, ya que la protección cautelar lo impide taxativamente. Resulta oportuno aclarar, que la calificación de la protección cautelar de este edificio es la más baja en su categoría, lo que otorga margen a posibles intervenciones. La manifestación fue absolutamente pacífica y duró unas dos horas. Resultó llamativo a la mayoría de los presentes que en el cartel de obra aún figuraran las hermanas como propietarias.

Fuentes cercanas a la Dirección de Planeamiento Urbano confirmaron que, efectivamente, la resolución necesaria para la aprobación del plano fue presentada por la Asociación Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia. Ese plano incluyó desde un comienzo el desarrollo inmobiliario y, según trascendió, tanto la resolución de Planeamiento como el plano de obra ya fueron aprobados por los entes pertinentes.

“Todo esto es de absoluta normalidad en los casos en que un persona o una entidad, como sucede en este caso, tiene una propiedad protegida. Es usual que el mismo dueño, en este caso las Hermanas, a fin de valorizar el terreno que decidieron comercializar y darle certeza al comprador de lo que podía desarrollar en el lugar, sea el mismo que haga las gestiones para valorizar de mejor manera su valor de venta”, aseguró el ex funcionario.

Así las cosas, por lo pronto esta situación ha reavivado el debate sobre la preservación y cuidado de los edificios históricos de nuestra zona. Por una lado, existe una voluntad manifiesta de los vecinos por mantener esos espacios, pero en muchos casos el Estado se limita a dictar cautelares que ni los protegen, ni les otorgan un fin definido. Mientras tanto, la historia espera...



CASA DE BEIRÓ

No uso ni preservo

Producto de las inquietudes vecinales que han tomado público conocimiento en las últimas semanas, vale la oportunidad para reflexionar acerca de si la forma en la que están planteados los programas de gobierno que buscan cuidar el patrimonio edilicio en la Ciudad demuestran efectividad en sus fines fundamentales.

En marzo de 2008 se sancionó la Ley de Protección Estructural para la vivienda que fuera del Dr. Francisco Beiró, ubicada en Cantilo y Marcos Paz, Esa ley definió una protección con nivel estructural de la vieja quinta. Ya pasaron 10 años de esa cautelar y, como se supone, no resulta suficiente que el propietario lo mantenga, porque el estado del inmueble se deteriora inevitablemente día a día.

Si el Estado sólo se limita a “congelar” situaciones y no asume un rol activo en resolver el destino de estos inmuebles buscando alternativas de refacción y uso, nos iremos despidiendo de lo que se quiere proteger. JM

                                                                                                                 

                                                                                                                 





 

 

 

 


 
 
AUTOCINE EN EL ROSEDAL
¿Te gustaría ver una peli desde tu auto?
.
COLEGIO CARDENAL COPELLO
80 años de compromiso y excelencia académica
.
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
BA Elige: avanza un proyecto que es ley y no se cumple
.
MACCIONE Y CARRIÓ JUNTO AL JEFE DE GOBIERNO
“Quiero liderar el cambio en la Comuna”
.
POLICIALES
Asalto y detención en nuestra comuna
.
LIOTTO PRESENTÓ SU POSTURA CRÍTICA AL PROYECTO
“Proyectemos una comuna sin barreras y sin más túneles”
.
LO ENTREGA EL ROTARY DEVOTO A PERSONALIDADES
“Tito” recibió el premio Antonio Devoto
.
 
 

 

 

 
Home   |   Edición Impresa    |   Info Zonal   |  Deportes   |   Empresas y Servicios   |    Salud   |  Educación   |   Gourmet   |  Moda y Belleza    |   Guía Comercial
Términos y Condiciones :: Como Anunciar :: Contacto :: Hacenos tu página de inicio
 
Editor Responsable: Jorge Mesturini | Dirección: J. L. Cantilo 4381 | Tel: 4504-5540 | devotomagazine@gmail.com
Visitantes 
contador de visitas
© Copyright 2003 - 2009  Editorial Francesa